miércoles, 9 de agosto de 2023

¿Quien te crees que eres? Pastor Randall Gamboa.

¿Usted que se cree, o que presume ser? 


Pastor Randall Gamboa Guillén

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga. Gálatas 6:1-5.



EL apóstol Pablo escribiendo a la iglesia de Galacia, y después de hablar de las obras de la carne, y como éstas batallan en contra del fruto del Espíritu, da un consejo digno de observar.

Pablo dice que los hermanos fallarían y cometerían faltas. En este grupo de hermanos, esta mi nombre y el suyo también.
Las faltas son propias de la iglesia, y hay mucho material bíblico para tratar, disciplinar, atender y restaurar las constantes fallas de los miembros de este cuerpo de Cristo que Dios ama tanto.

En Corinto había una iglesia muy desordenada, precipitada, con poca madurez, llena de contiendas, e incluso de inmoralidad y participación en actividades idolatras  ( 1 Corintios 1:11, 5:1, 10:21, 11:33, pero las cartas de Pablo sirvieron como vara de corrección para aquellos.

Al igual que Pablo escribe a la iglesia de Filipos, donde parecía que había un problema entre hermanas ( Filipenses 4:2, y es dice que sean de un mismo sentir. Como también el mismo Pablo tuvo un desacuerdo en Hechos 15:36, y se separó de Bernabé por causa de un hermano, pudiendo ser esto una falta de amor hacia Juan Marcos, quien fue el centro de controversia.
 
El mismo apóstol Pablo en Gálatas 2:11 reprendió a Pedro delante de varios hermanos, por una simulación hipócrita en la que arrastró a otros discípulos, menospreciando a los gentiles cuando estaba con los judíos.

¿ Pero que debemos hacer nosotros cuando vemos a otro cometer una falta o pecar?

Sin querer pasar por encima de todas aquellas normas disciplinarias, o líneas a seguir que pertenecen a cada iglesia local, o denominación en temas de faltas y pecados en medio de la iglesia, ( que son necesarias para el orden), quisiera más bien que hoy escucháramos el consejo de Pablo a los hermanos de Galacia.

  1. Si vemos a algún hermano sorprendido en algo que no esta bien según el orden de Dios, los que son espirituales deben ir donde el. y restaurarle con el espíritu correcto, que según Gálatas 6:1 debe ser con mansedumbre ( dulzura, bondad y buen tacto), eso no significa que la amonestación sea seria y confrontativa. Esta amonestación cuando es personal es mucho más provechosa y con alta probabilidad de que será agradecida por quien falló. La intención de la restauración es que quien cometió una falta vea a Dios en el hermano, y pueda dejar aquello para seguir su carrera de fe y poder hallar perdón de Dios.                                                                                                        
  2. Quien restaura al que cayó, debe ir donde aquel viéndose a si mismo, sabiendo que aquella falta pudo ser su falta. Cuando el hermano espiritual va a restaurar personalmente a alguien debe ir como otro creyente débil también, que puede mañana mismo estar en la misma situación o en otra más difícil. Personalmente pienso que, quienes entienden su humanidad y debilidad, y con mansedumbre buscan ayudar a solas a otros, la misericordia y la gracia de Dios le sostienen en su vida espiritual.                                                                                                                                        
  3. Por otra parte, quienes se presentan a la restauración de algún hermano caído, con prepotencia solo porque tiene algún puesto de liderazgo en la iglesia, y llega a atender al hermano con altivez religiosa como si el nunca estuviera expuesto a lo mismo, olvida neciamente que el apóstol Pablo dice que el mismo puede ser tentado y su exposición podría ser peor que la del primer hermano, por no haber tenido mansedumbre en la atención. Algunos atienden estos casos como pavos reales, que parecen ser animalitos normales, hasta que levantan su plumaje soberbio. ¿usted que se cree? Aquel se esta engañando a si mismo, pues cree ser algo no siendo nada, (verso 3).             
  4. Pablo dice que sobrellevemos las cargas los unos de los otros.( verso 2), y así cumplimos la ley de Cristo, de llevar las dificultades, las debilidades, y las luchas de otros hermanos sobre nuestros hombros. Esto sería orando unos por otros, aconsejándonos, exhortándonos, vigilándonos, amonestándonos unos con otros, y entendiendo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios con luchas distintas, pero con la gracia de Dios cubriendo multitud de faltas.                                   
  5. Por último, el apóstol Pablo en el verso 4, dice que cada uno de nosotros debe someter a prueba la obra personal. Esto quiere decir que todos tenemos un trabajo de prioridad, y es el de cuidar nuestra vida personal. Revisando nuestras vidas, nuestras obras, y viendo de cerca nuestra debilidad, nos daremos cuenta que tenemos mucho trabajo, antes de andar prestando atención a las luchas de otros, excepto que sea para restaurar la vida de los demás.
Dios nos ayude como servidores de Dios, a acercarnos aquellos que mientras caminan con Dios fallan, y cometen faltas que pueden hacerse hábitos de pecado en sus vidas y así evitar malos testimonios.

Dios nos dé de su Espíritu para atender con mansedumbre y sabiduría casos difíciles en donde el testimonio de la Iglesia puede verse afectada, y podamos hacer regresar del error a nuestros hermanos.

Dios nos ayude para que cada vez que vayamos a atender y aconsejar a algún hermano, veamos hacia adentro primero y reconociendo nuestra debilidad, seamos mas instrumentos de Dios en la restauración personal de otros.

Dios les bendiga.



Pastor Randall Gamboa G.
San Jose CR. 
randallgamboa20@yahoo.com

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuando llamamos bendición a lo que no es...

La mal llamada bendición de Dios. la trampa del consumismo La bendición del  Señor  enriquece a una persona      y él no añade ninguna trist...