jueves, 14 de diciembre de 2023

EL nacimiento de Jesús. Pastor Randall Gamboa.

 El creyente y la navidad.


Y he aquí, se les presentó un ángel del señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.     San Lucas 2: 9-11
    Es difícil pensar que un evento tan esperado por el pueblo de Dios, y tan rodeado de gloria hace dos mil años, se pretenda ver hoy como una actividad objeto de contienda entre hermanos de la misma fe.

Que dice la Biblia:

     Isaías dijo que: Ya no habrá mas oscuridad para los que estaban en angustia ( Isaías 9). El mismo  profeta en su visión dijo que el pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz, el pueblo que andaba en sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos, y dijo: 
      Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
    
Prometiendo así el Antiguo Testamento, que nacería la esperanza de los hombres, la salvación establecida por Dios por medio de un niño que nacería en Belén, según también profetizó Miqueas en el 5:2.

     Además, cuando el evangelio relata el momento del nacimiento de Cristo Jesús, lo describe con tanto detalle y cuidado, que es difícil pensar que el cristiano deba volver la cara para obviar algunas cosas que están alrededor de esos días del alumbramiento. por ejemplo:

  • Dios escoge a una muchacha virgen para que cargue en su vientre al Salvador del mundo. Su anuncio lo hace un ángel a la joven María, Lucas 1:28 y le dice que dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús
  • En Mateo 1:20 otro ángel se le aparece, pero ahora a José para decirle que no abandone a María, pues lo que ella ha concebido es obra del espíritu Santo de Dios, y le dice que su nombre será Jesús, pues este salvará al pueblo de sus pecados.
  • En Mateo 2:13, otro ángel por medio de sueños le habla a José y le dice que huyan a Egipto, porque Herodes procuraba la muerte del bebé.
  • En Lucas 2:8, habían unos pastores por la zona en donde había nacido el niño, y un ángel se les apareció a ellos, y los rodeó con gran resplandor para darles las buenas nuevas de que en la ciudad de David, ha nacido el Salvador, que es Cristo el Señor.
EL nacimiento de Cristo no era cosa pequeña.
Fue un acontecimiento que movió muchas cosas. Provocó una gran movilización de ángeles, hizo despertar la ira de Herodes, reyes vinieron de lejos, hubo una gran matanza de niños inocentes lamentablemente, una estrella dirigió a hombres, se cumplieron muchas profecías en cosa de días, hombres y mujeres de Dios dijeron que ya podían morir en paz pues habían visto la salvación de Dios, el poder de Dios fue manifiesto, hubo mucho gozo, y la luz de Dios resplandeció a los hombres que caminaban en tinieblas.

Pero que no es navidad....
  • Navidad no es centros comerciales llenos de promociones para comprar regalos.
  • Navidad no es un señor de barba blanca que desciende por una chimenea. Más del 90% de las casas de mundo no tienen chimenea.
  • Navidad no es una fiesta familiar en donde el resentimiento, el odio, o la envidia sigue estando intacta en los corazones de los parientes.
  • Navidad no es afán, ansiedad, o corazones desesperados por adquirir cosas materiales.
  • Navidad no es una época para tomar licor, ni para malgastar el dinero que tanto nos ha costado ahorrar durante el año.

Navidad es recordar que un día Dios nos regaló a su Único hijo poniéndolo en el vientre de una favorecida joven, que sabía desde la concepción que era alguien especial.

Navidad no es 25 de diciembre, pues la biblia no da certeza del día en que Jesús nació. Incluso algunos estudiosos ponen aquel momento del nacimiento en nuestro mes de abril.

Navidad que significa natividad no fue creada por Herodes, ni por el imperio romano. La natividad fue una idea de Dios y esta dentro del marco de salvación de Dios.

El mundo la ha paganizado poniendo fechas, actividades consumistas, rodeándola de alcohol, desorden y pecado. Además la ha colocado en el mes de diciembre, y la ha rodeado de elementos o símbolos navideños que no son bíblicos.

¿Pero que debemos hacer los creyentes?

Primero que todo, los creyentes debemos de saber que en ningún lugar de la Biblia Dios prohíbe que celebremos la navidad. Al contrario, Lucas 2:9 dice que el nacimiento de Cristo Jesús era noticia de gran gozo.

Segundo, no sabemos la fecha exacta en la que nació Jesús, pero lo que sabemos es que nació y eso no podemos ignorarlo, así que, si los cristianos usamos estos días para hablar con los nuestros de la navidad, en buena hora. Muchos lo que hacen es condenarla, pero no instruyen a sus más pequeños de la obra de Dios encarnando a su Hijo en la tierra.
    Casualmente ayer escuché a un pastor decir, que si usted adoptara a un niño abandonado del cual usted desconoce la fecha de su nacimiento, no por ello, no festejaría su cumpleaños.

En tercer lugar, dice Romanos 14:5 que hay personas dentro del pueblo de Dios que hacen diferencia de días, de celebraciones, de fiestas entre otras cosas. Pablo recomienda que cada uno este plenamente convencido en su propia mente de lo que celebra, come, o festeja.
 
 En cuarto lugar, muchas personas descartan la celebración de navidad por ser pagana, pero no descartan las vacaciones que dan por ser época navideña, reciben con agrado algunos regalos que sus allegados les dan, comen de las grandes cenas que se hacen, y recogen también su aguinaldo que por cierto es de origen pagano. 
Entonces la navidad obliga a que sea bien pensada.

Así que, si usted es de las personas que celebra navidad con su familia y con claro entendimiento. bien hace, y si usted no celebra navidad, también bien hace, pero ninguno de los dos juzgue a su hermano.

Pienso que los cristianos que celebran navidad, no adoran encubiertamente a ningún dios pagano, y pienso que quienes no la celebran, no lo hacen porque aprendieron así de alguien y vieron bien en abstenerse.

En lo personal aprovecho estos días para sorprender a mi familia con regalos, preparo una buena cena con mis hijas, aprovecho el día libre para comer con mi mamá, mis hermanos y mis sobrinos, y disfrutamos tardes frescas de fin de año, sin dejar de mencionar que como iglesia aprovechamos estos días de navidad, para bendecir a niños, adultos, hacer misiones y llevar regalos. Así juzgamos nuestro día de navidad.

Que Dios les bendiga, y que cada momento de navidad nos lleve a pensar en aquel regalo tan grande que salió de las manos de nuestro Padre celestial

Pastor Randall Gamboa Guillén. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cuando la venganza toca mi puerta. Pastor Randall Gamboa Guillén.

  Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.     Si es po...